Si bien es cierto, no es fácil asegurar el éxito o la acogida de alguna bebida en un año que apenas está comenzando. Pero lo que sí es verdad, es que las predicciones se basan en lo que está sucediendo hoy para abrir camino a lo que en el futuro podrá suceder.
Por ejemplo, los estilos de vida tienen mucho que ver con las nuevas tendencias en las bebidas. La preocupación por una vida más sana, la disminución del alcohol, el gusto por lo tradicional y la calidad de los ingredientes. En suma, son aspectos que se tienen en cuenta para definir cuáles son los posibles tragos que estarán en las barras durante el 2023.
Contar con productos de calidad, enfocados en lo que quiere el consumidor es parte esencial de todo. Porque hoy en día, las personas están más informadas, y tienen interés en saber lo que le están dando a su cuerpo. Aquí los tragos más populares para este 2023:
Mocktails
Se han ido incorporando poco a poco en las cartas y menú de bares y restaurantes. Se trata de combinaciones sin alcohol. Lo eligen las personas que conducen, están a dieta o nos les gustan los licores y quieren disfrutar una noche de copas.
Por esta razón, terminan siendo una buena alternativa para los bartenders en este 2023. Más que ofrecer una bebida sin alcohol como zumos y gaseosas; es regalar experiencias únicas a través de ideas de autor, refrescantes y únicas.
Algunas recetas de mocktails son:
- Mojito con té verde. Normalmente se conoce por ser ligero y perfecto para los paladares más sanos. Sin embargo, existe una versión aún más ligera y sin alcohol. Para esta ocasión se reemplaza el ron por té verde. Incluso perfecto para los que están a dieta.
- San Francisco. Uno de los mocktails más famosos en el mundo y de los primeros cócteles que se empezaron a preparar sin licor. Se destaca por estar elaborado con el zumo de diferentes frutas y soda. Termina siendo una bebida refrescante, dulce y deliciosa.
- Sex on the beach. El licor principal de esta mezcla es el vodka. En la industria coctelera es muy famoso y los bartenders lo han adaptado a las personas que no les gusta el alcohol. Es una bebida muy tropical, que contiene naranja, piña, limón y melocotón. Es delicioso y refrescante.
Aperitivos y diurnos
Por otro lado, en el mundo se han vuelto muy famosos los llamados brunch y las tardeadas. Ahora las personas están aprovechando el día para disfrutar y pasar el rato con amigos y familia.
Además, para este tipo de planes se ha ido popularizando los tragos más livianos y cócteles de aperitivos. En este grupo entran el aperol spritz, la mimosa, el negroni, y el martini. Son tragos que se caracterizan por su bajo contenido de alcohol, ser refrescantes y perfectos para estimular el apetito antes de consumir el plato fuerte.
El tequila y el mezcal también se imponen
Otro de los tragos para bartender durante este 2023 son los que vienen de México. Son bebidas que se han ido globalizando durante los últimos años y han logrado atrapar a diversos paladares en el mundo.
Sus combinaciones perfectas se hacen especialmente con zumo de limón y pomelo. Y es muy habitual ver estas bebidas con bordes en las copas y los vasos de sal o tajín.
Entre estas bebidas se pueden encontrar las margaritas, el sunrise, nieblas del caribe y el cóctel paloma. Son los tragos más famosos a base de estos licores mexicanos. Sin embargo, va en cada bartender darle el toque único a sus mezclas. Por ejemplo, ¿qué tal hacer un bloody mary a lo mexicano?
Los clásicos, los favoritos de muchos
Los tragos para bartenders durante el 2023 más imponentes son los clásicos. Los que se preparan con whisky, brandys, bourbons y ginebra.
Son cócteles que nunca mueren aunque se hagan nuevas creaciones. Están muy presentes en los bares y restaurantes más conocidos en el mundo. Normalmente se mezclan con zumos de frutas, sodas y demás complementos como agua y tés.
También son tragos que se sirven solos o con hielo. En Colombia es muy común encontrar los aguardientes, los rones e incluso los whiskies.
Algunas mezclas clásicas de tragos para bartenders son:
- El gin tonic. Se prepara con ginebra, agua tónica y se sirven en copas abombadas.
- Piña colada. Crema de coco, piña, ron y vaso largo, tipo bebidas.
- Old fashioned. Azúcar, soda o sifón, whisky y vaso rocks.
- Martini. Se prepara con ginebra, vermouth, y en copa martini.
Aunque se consideren los más clásicos, son lo que nunca pueden faltar en la barra de cualquier bartender. En sí, son los infaltables en la industria coctelera.